María Corina Machado: «El futuro de nuestro país está en la mujer venezolana»

Por: Luis Sandoval, Gustavo Perdomo, Alexander Reyes, José Rafael Rivero

Formalmente desde el año 1975 fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, aunque la fecha trae consigo otros momentos caracterizados por luchas, clamores, reivindicaciones sociales, reconocimientos de derechos y espacios consagrados al quehacer del género femenino en el mundo.

Con el pasar del tiempo, este día ha tomado auge, se hace enfásis inclusive, en no ceder ni un ápice de espacio a aquella sociedad patriarcal, que queire poner un pie en el cuello de las mujeres.

En reconocimiento a estas aristas, en celebración unánime, presentamos voces de la sociedad venezolana que demuestran que ha valido la pena el esfuerzo. Que las mujeres son bases fundamentales en el desarrollo pleno de la sociedad contenporánea.

Ingeniera, política, líder del partido Vente Venezuela

JRR: ¿Bajo qué criterio celebra el Día Internacional de la Mujer?

MCM: Yo lo celebró con muchísima, con profunda admiración hacia las mujeres que en todo el mundo han logrado reconocerse a ellas mismas como una fuerza muy poderosa. Son muchas las culturas donde las mujeres han sido relegadas, maltratadas, perseguidas, humilladas, sólo por ser mujeres.

Pero la conciencia del poder transformador que tiene el talento de las mujeres, aprovechándolo integralmente para la creación de riqueza y de conocimiento en una sociedad, ha logrado que hoy en la mayor parte del mundo esto sea ya una realidad. Que las mujeres estemos integradas con oportunidades y derechos equivalentes a los de los hombres y que en aquella cultura donde aún existe discriminación, muy fuerte, sigue siendo muy fuerte, pues, la presión mundial y la solidaridad de todas las mujeres del mundo ayude a revertir esta realidad, estas restricciones.

En cuanto a Venezuela en lo particular, yo siento una profunda admiración porque las mujeres fuimos las primeras en alzar la voz contra el sistema totalitario chavista. Lo vimos, tuvimos esa visión de cómo el sistema buscaba controlar nuestras vidas, quitarnos libertades y dividir nuestra familia para hacer a los ciudadanos más frágiles y más vulnerables a las pretensiones totalitarias.

Por eso, las mujeres hemos sido una barrera monumental, formidable para defender a nuestros hijos y lo vemos, las maestras en las escuelas, las enfermeras, las periodistas, las estudiantes y por supuesto, cada una de las madres.

JRR: ¿Cuál es su opinión en torno a ese movimiento feminista que camina hacia algunas atrocidades humanas como la despenalización del aborto y el desmembramiento de la familia?

MCM: En el nombre de la justicia y de la paz se han cometido los mayores crímenes en la historia de la humanidad y es evidente que hoy, hay un enorme movimiento y fuerzas globales, que tienen la clara intención de reducir las libertades y atacar los valores occidentales.

Estas fuerzas han sido muy hábiles coartando a grupos minoritarios que tienen causas legítimas, pero, para manipularlos y para avanzar en sus intereses oscuros y estos son grupos ya sean indigenistas, ambientalistas o feministas.

A mí me resulta indignante que quienes abordan supuestamente los derechos de la mujer, lo hagan tratándolas como víctimas. Eso lejos de empoderarlas, las subordina. Las mujeres queremos oportunidades, no concesiones. Demostrar que podemos optar a cualquier cargo y a cualquier responsabilidad, no por ser mujer, sino por ser mejor.

JRR: ¿Qué significa ser mujer y venezolana?

MCM: Para mí ser mujer y venezolana significa un enorme orgullo. En Venezuela las mujeres hemos asumido responsabilidades enormes durante décadas. Mamá, papá, activista comunitaria, defensora de la libertad, educadoras. Las mujeres tenemos una fuerza muchísimo más grande de la que nos hemos dado cuenta. Hemos sido en el caso de este régimen criminal, una barrera, una barrera al avance de este modelo que ha querido borrar nuestra cultura, escribir nuestra historia, aislarnos y dividirnos.

Cuando uno ve hoy está generación de jóvenes, de niños que no han conocido otro orden político que esta tiranía que no tiene valores, que no tiene escrúpulos ni humanidad, que ha invertido más en los incentivos para que, el que más trabaje esté en la miseria y el que atropella y roba, pues, sea el que tiene la opulencia.

Y aún así ver nuestros muchachos que siguen anhelando vivir en libertad, trabajar decentemente, esforzarse, superarse, constituir una familia, esto es un mérito fundamentalmente de la mujer venezolana y por eso mi gran esperanza hacia el futuro de nuestro país, es ella: la mujer venezolana.

JRR: ¿Cuál es la relación que existe entre política y mujer?

MCM: La política es la búsqueda del bien común y es un mecanismo a través del cual un determinado orden moral se desarrolla, se implanta en una sociedad.

Por eso política y ética están intrínsecamente relacionadas y en función de eso las decisiones políticas son determinantes en la vida de cada ciudadano. Es decir, la política decide si tú puedes o no estudiar, qué estudias, qué aprendes, cuáles son las leyes por las cuales se rige una sociedad, cómo se hacen cumplir y si tú puedes tener o no una propiedad, cómo protegerlas, cómo educar a tus hijos.

Al final la política impacta decisivamente en tu vida y la de tu familia y la perspectiva de la mujer con sus valores, es fundamental, para aprovecharla e involucrarla en el diseño del orden político que queremos que prevalezca en una sociedad.

En un país como el nuestro, para la mujer, no ha sido fácil ejercer la política y lo puedo hablar desde mi perspectiva, porque evidentemente, la carga familiar de más del 60% de los hogares donde no hay una figura paterna, hace que la mujer tenga que estar muy presente y la política es muy exigente en términos de no estar en tu casa, del tiempo que no tiene límite.

Sin embargo, yo, he encontrado que las mujeres en la política tienen un desempeño extraordinario y una gran sensibilidad y por eso, si algo yo quiero, es estimular, más y más a las mujeres para que den ese paso y que por supuesto puedan conseguir el apoyo de otras mujeres y también de sus propias familias.

JRR: ¿Qué aspira María Corina Machado para Venezuela?

MCM: Venezuela va a ser el mejor país para vivir, el mejor país para invertir, el mejor país para ahorrar. Yo sé que esto puede sonar hoy en día remoto, difícil. Quizá alguien diga: «bueno eso se dice fácil pero es muy difícil de lograr». Y eso es verdad, eso es verdad porque esta lucha ha sido muy dura, ha sido muy difícil.

Hemos tenido momentos sublimes, gloriosos y momentos también de mucha agonía, cuando hemos constatado traiciones, rendiciones, corrupción, maldad pero esta noche nos ha fortalecido, nos fortaleció el carácter y también nos ha nutrido el alma.

Yo conozco muy bien mi país, lo recorro desde adentro y sé la grandeza y el coraje de los venezolanos. Nuestra enorme capacidad para amar y trabajar, el talento rico y diverso de los venezolanos que estamos aquí y de los que estamos regados por el mundo y les quiero decir algo, la tiranía caerá eso es un hecho y habrá justicia y entonces nos tocará un desafío monumental: de las ruinas institucionales y físicas en que han convertido a Venezuela, tendremos un renacer virtuoso porque es en la oscuridad que se aprende a valorar la luz, es en la opresión que entendemos que sólo podemos vivir en libertad y en la soledad reconoces el valor de tener a tu familia unida.

Por eso Venezuela está lista, está lista para dejar atrás el socialismo, el crimen, la impunidad y la opresión.

Han sido lecciones muy dolorosas las que nos han ido forjando para transformar a Venezuela y en ese nuevo país, traer de regreso a cada uno de los que se han ido para reunificar a cada familia venezolana, en esta tierra de gracia.

Ana María Osorio: «La mujer de hoy persigue alcanzar el poder en todas las esferas»

Estratega en Marketing Político

JRR: ¿Cuál es el perfil de la mujer contemporánea?

AMO: El perfil de la mujer contemporánea hoy día es integral. Es una mujer que logra potenciar sus habilidades, capacidades, destrezas y que viene a marcar la diferencia con respecto a la mujer de antes, aquella que estaba pegada a ese sentido de la Mona Lisa, es decir, la mujer tradicional que podía ser un jarrón chino o simplemente la acompañante del esposo.

Hoy día, la mujer no nada más se prepara y se capacita porque piensa que debe casarse o cumplir dentro del plano de lo social, de la familia, sino que logra equilibrar su vida laboral, su vida profesional, destacarse, incluso como empresaria a la par de desenvolverse en su vida diaria.

Ser madre, ser sostén de hogar, mantener una familia. La mujer contemporánea de hoy es una mujer independiente, altamente capaz, una mujer de retos y de desafíos que no deja de lado su autenticidad y su valía como mujer género.

JRR: ¿Se considera feminista?

AMO: Sí lo soy. Sólo que no soy una feminista nazi y aclaro, soy feminista porque estoy clara de que los grandes movimientos feministas, a lo largo de la historia, fueron los que permitieron que hoy las mujeres tengamos nuestros derechos. Los derechos que empezaron incluso, en los siglos pasados. Todos los alcanzaron grandes movimientos feministas y considero que la mujer también tiene su valía y su reconocimiento, pero, que con eso no podemos mutilar al hombre ni tampoco envolvernos nosotras en una burka.

JRR: ¿Qué persigue una mujer en la sociedad actual?

AMO: La mujer de hoy persigue el reconocimiento a su valía, entender que somos más allá que un género. Que la sociedad valore nuestras capacidades, nuestras potencialidades, nuestras destrezas y que estamos acá para desempeñar cualquier cargo y para asumir los nuevos retos y desafíos a los que nos enfrentamos en la humanidad.

La mujer de hoy persigue alcanzar el poder en todas las esferas. Persigue la no discriminación y mantener la fuerza y el equilibrio entre lo que representa el hogar y la familia y lo que representa la sociedad y el sistema económico político y social.

JRR: ¿Cuál es su opinión de cara a esos movimientos feministas globales que buscan normalizar atrocidades humanas como la despenalización del aborto…?

AMO: Ese tema es altamente complejo en las sociedades de hoy. Recordemos que la religión habla de elementos provida y que obviamente la opinión pública tiene opiniones encontradas en torno a este tema. En lo particular considero que es decisión de la mujer ser madre o no. Más allá de las leyes, de los controles familiares, de las imposiciones sociales, de que una mujer se casa y tiene que tener un hijo porque así lo establece la sociedad.

Considero que no puede ser una imposición, que debe ser siempre una decisión y para mí la mujer es quién debe decidir si quiere ser madre, no la ley. Que las formas de hacerlo obviamente deben estar establecidas de acuerdo a lo formal, que debe existir el control y cuidado de maternidad y en este caso de natalidad, pero que al final debe ser una decisión de la mujer, ser madre.

Margaret Dumitru: » Tenemos que empujar más políticas públicas para mayores conquistas sociales»

Médico cirujano graduada en la Universidad del Zulia (LUZ). Magister en salud publica.

LS: ¿Quién es Margaret Dumitru?

MD: Creo que lo más importante es entender la lucha quebrada, todo el movimiento feminista o de mujeres a través de la historia. No olvidemos que el concepto de la categorización de lo femenino y lo masculino en la sociedad, está expresado en una sociedad donde la categoría masculina, está sobre la femenina y ejerce un poder castrador de control sobre el género femenino.

Esa lucha que han desempeñado muchísimas mujeres a través de la historia ha permitido cada vez más que el rol femenino, en la actividad de las mujeres, se visibilice en la sociedad. Hoy por hoy podemos encontrar mujeres reinas, mujeres científicos, mujeres presidentes de repúblicas, mujeres diputados, mujeres médicos, mujeres ingenieras, mujeres gerentes de grandes compañías.

Pero no todo el tiempo fue así, indiscutiblemente una de las de las tareas fundamentales para poder desempeñar grandes cambios y poder empujar abogacías que en este caso sería empujar políticas públicas para mayores conquistas sociales, tanto de la mujer y el hombre como de niños, niñas y adolescentes, tienen que ver con entender el rol de actores sociopolíticos en la sociedad.

LS: Como mujer exitosa que ha impactado la sociedad ¿qué consejos podría compartir con las mujeres que quieren desempeñar cargos importantes?

MD: Estamos en pleno siglo 21 y aún vemos brechas de desigualdad entre el género masculino y el género femenino. Vemos brechas de desigualdad para el acceso de salud de la mujer y de la niña el niño y el adolescente. Vemos brechas a nivel mundial en algunos sectores de mujeres para que puedan ser capaces de ingresar o tener acceso a una educación formal, a ejercer su trabajo como como profesionales, como personal técnico o como obrero calificado o simplemente como obreros no calificados.

Desafortunadamente, estamos en Venezuela donde las leyes no han hecho propicia la actividad para desarrollarnos como seres integrales. Qué te puedo decir, hace menos de un siglo las mujeres no tenían derecho a voto en Venezuela. Es apenas en 1947 cuando se aprueba que la mujer puede sufragar y en 1949, es cuando se hace en Venezuela por primera vez. De allí ha venido una lucha por conquistar cada vez más espacios y en estos momentos yo misma me encuentro desempeñando la presidencia de una ONG: la Asociación Civil Atravesando.

Estamos empeñados en abrir acceso a diagnóstico y tratamiento precoz temprano para el cáncer infantojuvenil, cáncer de mama, uterino y cáncer de próstata. La población del estado Zulia pertenece al clúster de salud, de las opciones y una es pulsado unos trabajos que nos permiten estar orgullosos, satisfechos. Damos gracias a Dios porque nos ha permitido estar en un siglo interesante.

Siempre doy charlas sobre todo las de las de prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Le digo a la mayoría de las mujeres que están en la sala, que, hace 150 años no hubiéramos podido estar allí, porque somos mujeres y la mujer antes no era considerada sino un objeto para estar en la casa.

LS: ¿Alguna vez ha sido discriminada en el ambiente laboral por ser mujer?

MD: Claro, que me he sentido discriminada como mujer, en algunos casos y no solamente discriminada sino que siempre que hablamos de la categorización de la fuerza, del rol masculino sobre el femenino y hablamos del ejercicio del control castrador, pasa eso. No olvidemos que el hombre siempre trata de subyugar a la mujer.

En mi etapa de estudiante era muy frecuente que los hombres tratarán de ser mejores estudiantes que las mujeres y logramos que la facultad de medicina de la ilustre Universidad del Zulia, hiciera un equipo bien interesante, muy, muy interesante. Fui dirigente estudiantil durante toda esta época.

Logré conformar, conjuntamente, un equipo especial bajo la anuencia del doctor Jesús Esparza Bracho. Un comité pro cátedra libre de Derechos Humanos que fue pionero en todo el estado, en todo el país, en una época muy, muy difícil. Pero son logros que cuando miras atrás, dices: valieron la pena.

LS: ¿Qué está haciendo actualmente?

MD: Actualmente como te explicaba, estamos en el clúster de salud. Venezuela está pasando por una crisis humanitaria compleja y generalmente en estas crisis humanitarias siempre los sectores más golpeados son salud, alimentos, protección y servicios públicos.  Nosotros estamos empeñados en aumentar el acceso a diagnósticos y tratamientos tempranos para el cáncer infantojuvenil, para el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

El cáncer también conocido como de cuello uterino y el cáncer de próstata en los habitantes del estado Zulia. Estamos trabajando con una población vulnerable, de bajos recursos económicos, indígenas, personas con algún tipo de discapacidad, pero sobre todo, con personas con discapacidad intelectual y con migrantes pendulares. También acá estamos impulsando la implementación de comités de apoyo para las víctimas de violencia sexual.

Es importante que las personas sepan que la violencia de género y el abuso sexual son una pandemia que camina de la mano con la pandemia del Covid, porque igual, a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes, al encerrarlos en casa con el agresor, se multiplican los casos, tanto de violencia doméstica, como de violaciones sexuales.

Elizabeth Valero: “El éxito es algo personal”

Periodista, abogada y docente universitaria

AR: Elizabeth, eres una mujer polifacética, pero de todos esos oficios en los que te has formado ¿cuál es el que más te gusta hacer?

EV: Que pregunta tan pero tan difícil, porque todas me apasionan, todas me encantan, pero si tuviera que seleccionar una de ellas, sería la de ser docente, porque ser docente es sinónimo de contribuir al cambio, de construir una sociedad nueva, un mundo nuevo formando profesionales del futuro desde cero (0).

Ser docente me permite dedicarme profesionalmente a cumplir mi labor de enseñar, de transmitir mis conocimientos acompañados de la ética y de los valores, en algunas de las disciplinas académicas, asignaturas del área o de cualquiera de las carreras en las cuales pueda de una u otra forma, influir en el futuro y desempeño de las nuevas generaciones.

Como profesionales de la locución, comunicadores sociales, en la formación de abogados entre otros. Aparte de que ser docente, para mí, es una profesión que disfruto al máximo.

AR: ¿Cuáles son los obstáculos que has encontrado en tu dinámica profesional?

EV: Los obstáculos, los problemas, los inconvenientes que se me han podido presentar en una meta profesional los convertí en ayuda, en apoyo y, en pocas palabras los utilicé a mi favor para poder alcanzar y lograr los objetivos que tenía planteados lograr.

Y por supuesto, los transformé de tal manera, que entendí que esa brújula era la solución y la dirección hacia dónde estaba mi proyecto de vida profesional y personal.

AR: ¿Cómo definiría usted el éxito?

EV: Es difícil hablar del éxito, para mí es un resultado, sólo satisfacción personal de un propósito trazado hacia ese logro. El éxito es como la motivación, como la pasión que llevas dentro de ti, en definitiva el éxito es algo personal.

AR: Regálele un mensaje motivador a las mujeres en este día 8 de marzo

EV: Hay muchas frases motivadoras para nosotras las mujeres, sin embargo, estas dos frases que voy a mencionar y que por cierto han sido fuente de inspiración, es el mejor regalo en nuestro día.

La primera la frase de Coco Chanel que dice: “Una mujer debe ser dos cosas, quién ella quiera y lo que ella quiera” y la segunda frase es de Michelle Obama que dice: “No hay límites para lo que nosotras como mujeres podemos lograr”.

Pienso que entre estas dos frases, están las fórmulas para ser una mujer feliz, una mujer empoderada, una mujer exitosa y una mujer plena.

Por ello, mujeres: nunca dejen de ser ustedes mismas, nunca se detengan hasta que se sientan orgullosas de sí mismas, porque todo el mundo va a correr cuando descubran lo poderosas, lo valientes, lo autosuficientes que pueden ser y no habrá nada ni nadie que las pueda detener. Así que felicidades a todas nosotras en nuestro día.

Annae Torrealba: «He sentido discriminación en el medio laboral por ser mujer»

Comunicadora social, cantante, locutora y animadora de TV

LS: ¿Alguna vez has sido discriminada en la industria por ser mujer?

AT: Lamentablemente sí he sentido la discriminación en el medio laboral por ser mujer, y en la industria más todavía, hay muchos productores y empresas que no quieren trabajar con mujeres porque dicen que son complicadas, que son más difíciles que los caballeros.

Que la mujer tenga a sus hijos como una prioridad, no creo que eso sea algo negativo, al contrario, pienso que es muy honorable que una mujer tenga en su escala de prioridades a su familia como punto principal.

Y lamentablemente he vivido esta situación en carne propia, pero, no ha sido una limitación gracias a Dios. Yo sé sobreponerme y he creído en mi trabajo, mi familia me apoya y el hecho de ser mujer no me ha limitado. Me siento exitosa profesionalmente hablando y he consegido mis metas y logros.

LS: ¿Qué consejo puede darle a las personas para conseguir un camino exitoso?

AT: Yo creo que todas las personas tienen un don, un talento y están destinadas a hacer algo en lo que puede ser exitosos. Por eso yo creo que el mejor consejo que le puedo dar a alguien para conseguir sus metas y alcanzar sus sueños, es, que se conozcan a sí mismos y reconozcan cuáles son sus limitaciones y sus potencialidades.

En qué se desempeñan mejor, para qué son buenos, para qué tienen aptitud y qué es lo que desarrollan mejor. Demostrar su mejor actitud frente a la vida, porque creo que de una forma u otra, todos estamos destinados a algún propósito en específico y cuando lo encontramos y lo potenciamos, entonces ahí nos encaminamos.

LS: Hay muchas personas que quieren perseguir sus sueños y poder vivir de su talento, pero al momento de intentar materializar sus propósitos no saben cómo ¿qué puedes decirles al respecto?

AT: Yo lamentablemente y no por ser pesimista, sino por ser realista, creo que vivir del arte no es fácil y muy pocas personas lo logran. De hecho por eso tú ves inclusive, figuras reconocidas a nivel mundial que además de su arte, tienen marcas de ropa, de perfumes, línea de productos en otros géneros que no tienen que ver ni con la música, ni con la actuación, ni con el área artística como tal, porque vivir de eso es sumamente difícil.

El arte no tiene precio y así cómo se puede valorar mucho a una persona también es difícil que se le ponga precio a su trabajo y lamentablemente los artistas siempre son muy mal remunerados.

¿Se puede vivir del arte? Sí claro, por supuesto. De hecho yo he demostrado que a pesar de que es muy difícil se puede, pero hay que gerenciar el talento.

Tomarse el arte en serio como si fuese el desempeño de una empresa o de una marca comercial, de un producto en desarrollo. La única forma de vivir del arte es gerenciar el arte con criterio empresarial.

LS: ¿Qué estás haciendo actualmente?

AT: El año 2021 fue muy exitoso para mí porque logré colocar seis sencillos promocionales en seis géneros musicales diferentes con 5 videoclips. Estuve presente en la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, y además tuve la oportunidad de estar en concierto rindiendo homenaje a Simón Díaz y también a Gualberto Ibarreto, cantando con él en un espectáculo.

Este año vamos a seguir haciendo labor social a través de la campaña: MÚSICA CON PROPÓSITO, que desarrollamos con el tema NI CON UN PÉTALO, en defensa de la mujer en contra de la violencia doméstica.

Vamos a seguir haciendo radio, vamos a seguir haciendo música, vamos a seguir acompañando al público y estamos haciendo un disco nuevo que está en proceso de producción que si Dios quiere, para mediados de año estará listo y vamos a seguir tratando de apostar a la cultura venezolana y al arte de nuestro país, para acompañar al público en estos momentos difíciles.

Russeth Medina: “Siempre va a haber un obstáculo pero nunca nada imposible”

Russeth Medina, ganadora del certamen Teen World Venezuela y Teen World Zulia 2018

AR: ¿A qué te dedicas actualmente y cuáles son tus metas?

RM: Actualmente soy chef profesional y estudiante del quinto semestre de comunicación social. Soy modelo y mis metas son graduarme y sobretodo grabar. También quiero ser locutora de radio. Esas son mis principales metas.

AR: ¿En qué momento sentiste que no sólo el modelaje era tu pasión, sino también el arte culinario?

RM: Desde pequeña me encantaba el modelaje y también la cocina. De pequeña veía muchos programas de cocina y siempre quería ayudar a mi mamá en la cocina y todo eso del modelaje me llamó la atención como a los 14 años y a los 17 años decidí hacer el curso de chef profesional.

AR: ¿Cuáles han sido las adversidades que has enfrentado en tu camino profesional?

RM: En todos los caminos hay adversidades, pero, en mi camino no hubo tantas porque mis padres siempre estuvieron ahí apoyándome. Ellos fueron un pilar fundamental para cumplir mi sueño de ser chef, me apoyaron siempre en mi carrera de modelaje. Igual en mi carrera universitaria, ellos siempre han estado ahí y me han ayudado a superar todos los obstáculos.

AR: ¿Qué consejo, qué palabras le dedicarías a esa persona que está detrás de su sueño en este momento y está pensando en abandonarlo?

RM: Que siga adelante, que el que persevera alcanza, que siempre va a haber un obstáculo pero nunca nada imposible.

Yuselis Bocanell: «Cada una tiene un don dado por Dios que debe resaltar»

Gerente de Víveres D’ Candido

GP: ¿Qué celebras el 8 de marzo?

YB: El 8 marzo se conmemora la lucha de las mujeres por lograr espacios de participación en la sociedad. Celebro la igualdad de nuestros derechos con respecto a los del hombre. Muchas mujeres perdieron la vida en marzo de 1908 y por ese motivo celebramos el Día Internacional de la Mujer.

GP: ¿Te consideras una mujer aguerrida?

YB: Sí, porque para mí los obstáculos, las caídas y los problemas son menos importantes que las soluciones para salir adelante.

GP: ¿Qué palabra te define y por qué?

YB: La palabra fortaleza me define porque para ser una buena profesional y madre emprendedora, se necesita mucha fuerza. La constancia, disciplina, dedicación y valor han sido herranientas que he utilizado para enfrentar los obtáculos de la vida.

GP: ¿Qué mensaje puedes regalarle a todas esas mujeres que luchan por sus sueños?

YB: Todas somos importantes y valientes, que cada una tiene un don dado por Dios y que debemos resaltar siendo siempre positivas y optimistas. Debemos hacer las cosas bien para lograr nuestros sueños, valorándonos como personas y como mujeres.

Heidy Cabrera: «Creer en mí es mi mayor fortaleza»

Licenciada en publicidad y relaciones públicas, comerciante independiente

GP: ¿Quién es Heidy cabrera?

HC: Soy una mujer que a pesar de la adversidad, sigue luchado para sacar adelante a mis hijos. Soy buena madre y también buena hija. La vida me ha dado un giro de 180° que ha sido muy fuerte, pero, hoy por hoy soy una emprendedora.

GP: ¿Te sientes una mujer empoderada?

HC: Me siento una mujer empoderada ya que día tras día, lucho por alcanzar mis metas, sueños y todo lo que me propongo en la vida.

GP: ¿Qué te llevó a emprender tu propio negocio?

HC: Las ganas de trabajar, de luchar, de salir adelante para poder darle una mejor educación a mis hijos para que tengan todo a su alcance. Poco a poco luché y luché hasta que logré tener mi propio negocio.

GP: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

HC: Creer en mí, que todo lo que yo me proponga lo voy a alcanzar en la vida. Seguir adelante y ser constante y disciplinada para lograr todo lo que quiera en esta vida.

GP: ¿Qué mensaje le darías a todas esas mujeres que quieren emprender un negocio?

HC: Mi mensaje para todas las mujeres sería que luchen día tras días por alcanzar todo lo que se proponga en la vida, con constancia, disciplina y empeño pueden lograr lo que quieran.

Articulos similares

Comentarios

Advertismentspot_imgspot_img

Instagram

Populares